domingo, 17 de abril de 2011

Doctrina de la Salvacion II


Humillación de Cristo:
El eternamente infinito y eterno porque es Dios, por voluntad personal se humilló así mismo, con un propósito, venir al encuentro del hombre y hacer posible la redención mediante la entrega personal de su vida
Se habla de libertad y se dice que somos libres. Para entender lo que hizo el Hijo de Dios introduciremos la palabra LIBRE.
Libre en el concepto  bíblico no es hacer lo que yo quiero, si no hacer lo que debo.
El mayor ejemplo de libertad es Cristo, ya que Él, siendo igual a Dios, no estimó, no se agarró a su condición, sino que voluntariamente, en un acto de absoluta libertad, hizo lo que conforme a su propósito tenía y debía hacer, venir al encuentro de los hombres y morir por los hombres en una cruz, eso es libertad.  La libertad siempre tiene que ver con favorecer a otro, la libertad nunca exige derecho, nunca se pone por encima de nadie. Un hombre libre es un hombre que se entrega.
Exaltación de Cristo:
Cuando pasamos desde el estado de humillación en donde Cristo muere en la cruz, a la posición o al estado de exaltación (de la humillación a la exaltación), el pasaje clave que describe este estado es Filipenses 2: 9-11, donde el apóstol Pablo dice que “después de haber muerto recibió el nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y todo lengua confiese que Jesús es el Señor, para la gloria de Dios Padre”, el apóstol Pablo dice que de la humillación fue exaltado hasta los sumo, por tanto, Cristo retorna al lugar que le corresponde por su deidad, pero además, como persona divina del Hijo de Dios, nunca dejó el cielo, por cuanto es infinito y está presente en el cielo y en la tierra, el glorificado Señor Jesús, la humanidad de la segunda persona de la deidad, entra en la majestad de las alturas, para ser el hombre encumbrado hasta lo sumo, indudablemente no podemos separar la humanidad de la deidad a la persona de Cristo, las dos forman parte esencial de su persona divina, una naturaleza divina y una naturaleza humana. 
Pero, ese hombre Jesús de Nazaret es nuestro ejemplo, para que nosotros podamos saber cómo vamos a ser cuando el Señor nos reciba y nos recoja y seamos transformado a su semejanza.
La referencia más impresionante de la exaltación de Cristo esta en la tierra y es una tumba vacía, todos los grandes religiosos del mundo tienen un sepulcro entre los hombres, los fundadores de las antiguas religiones tienen también un lugar donde murieron y donde están, de Cristo el Señor, conocemos el lugar geográfico donde murió en Jerusalén, pero no hay una tumba que contenga nada de él, porque su cuerpo transformado para imagen de lo que será el nuestro, entra en la presencia del Señor y con ascensión a los cielos esta la entronización, sentado a la diestra de la majestad de las alturas recibiendo el lugar de honor, indudablemente hay un pasaje complicado en el libro de apocalipsis, que es una promesa del Señor, que dice: “Aquel que venza le daré que se siente conmigo en mi trono, como yo he vencido y me he sentado con mi padre en su trono” (Apocalipsis 3:21), de alguna manera la participación de los creyentes en la naturaleza divina nos lleva a una comunión de los creyente con el trono de Dios (no vamos a entrar en esa dimensión, porque es inmensamente alta), pero lo que si es cierto es que el Apóstol Pablo habla de una posición en la majestad de las alturas, es decir, en el lugar de la gloria, no ocupando el lugar de Dios, pero si en comunión vinculante con la majestad de Dios, cuando dice el apóstol pablo que juntamente con Cristo nos resucito y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo (Efesios  2:6).

Vinculación con Cristo:
Lo impresionante de la vida Cristiana es la vinculación con Cristo, nosotros somos salvos por unión vital con Cristo, la vida de Dios fluye por Cristo, único mediador para cada uno de nosotros, la experiencia cotidiana de vida es en Cristo, para mí el vivir es Cristo, la esperanza del Cristiano, Cristo es Esperanza,  en nosotros esperanza de gloria, por tanto, la relación, la vinculación, la comunión con Cristo que nos hace participante de la divina naturaleza, tiene que ver de alguna manera, en una expresión de relación con ese Jesús  entronizado en la majestad de las alturas
Los estados de Cristo que hemos visto entonces son: Estado de humillación que pasó y que dejo;  y el estado de exaltación que nunca más abandonará, cuando Cristo venga a la tierra no vendrá como el Cristo sufriente.  A los discípulos se les dio un anticipo del reino viniendo con poder en el monte de la transfiguración, la imagen de Jesús en esa oportunidad era GLORIOSA, lo único que conserva en el cuerpo glorificado de Cristo son las señales de la cruz, esto es para visión eterna de lo que ha sido el amor de Dios.  Necesitamos ver las manos clavadas de Jesús y las heridas de Jesucristo, para estímulo de nuestra vida Cristiana.

Las Señales de la cruz en el cuerpo glorioso de Cristo:
Un ejemplo conocido muy bien:
Hay dos discípulos que suben de Jerusalén a Emaús, posiblemente era un matrimonio (es solo un pensamiento, esto es porque las mujeres están muy vinculadas con el ministerio de Cristo y en los eventos ocurridos a Cristo, es a una mujer que Cristo le ordena que vaya donde los apósteles a decirles que el Señor había resucitado), la conversación de ellos corresponde a los acontecimientos (Lucas dice que DISCUTÍAN y estaban TRISTES), cuando tu corazón se llena de acontecimientos externos entonces discutes y estás triste.  Estos conocían a Jesús, pero, tenían una imagen distorsionada de quién era Jesús, cuando Cristo se acerca les dice: “que tienen, porque están peleándose en el camino”, ellos responden: “pues tú no sabes lo que pasó en Jerusalén”, el Señor dice: “pues que pasó”, ellos dicen: “resulta que aquel Jesús en el cual nosotros creíamos, el cuál era un gran Profeta” (ya no era el Hijo de Dios, era un profeta), “fue crucificado, aunque algunos dicen que resucito”.  No era el Cristo que ellos pensaban ¿Verdad?, el Cristo que ellos esperaban es el Cristo que daría el reino victorioso a Israel, esta era la imagen que tenían de Cristo, como el Cristo real no coincidía con su imagen, peleaban y estaban tristes, o sea, desconocían a Jesús, habían estado mucho con él, pero, le desconocían.  Y cuando Cristo comienza a abrir la biblia y a llevarlos desde el principio a lo largo de la escritura, hablando sobre el sufrimiento del mesías, el corazón de ellos comenzó a calentarse, y llegaron a la casa, y aquel peregrino es tan atractivo para ellos.  Estos realmente no conocía a Jesús porque dice el texto bíblico “que se les apareció de otra manera”, en otro aspecto, es que el cuerpo de resurrección de Cristo no es el cuerpo físico que Jesús de Nazaret tubo durante su ministerio, es el cuerpo transformado, ya hay unas  distintas manifestaciones visibles de lo que es el Señor, es el Señor pero de otra manera, y cuando ellos sienten un ardor en su corazón al presentárseles la biblia, ellos hacen la oración: “No te vayas, quédate con nosotros”,
a)      Ya comienza la recuperación de ellos (de los creyentes), mediante un encuentro desprejuiciado de la biblia, tengo que aprender esto para mí permanentemente, la biblia no se interpreta conforme a lo que yo quiero que la biblia diga sino lo que ella dice que es muy diferente, y tenemos que ir a la biblia sin la distorsión de la tradición histórica que aquellos tenían, nosotros tenemos mucha tradición que condiciona la interpretación de la biblia, tenemos que ir a la biblia sin tradiciones  y sin prejuicios.
b)      Segundo elemento de recuperación de aquellos es la oración “Quédate con nosotros”, lo único que necesitamos es a ti Señor, Creo que la iglesia no está orando así verdad, creo que nosotros y yo no estoy orando así, la iglesia primitiva tenía un territorio de victoria impresionante es por ello que decían: “Señor no es nuestra obra lo que queremos es la tuya”, lo único que te pedimos es que el enemigo no sea capaz de taparnos la boca, que prediquemos el evangelio con denuedo, pero  la obra es tuya, que quieres que hagamos Señor. Las asambleas estos últimos 40 años lo que hacen es proponerle al Señor que acepte nuestra obra, DEBEMOS CAMBIAR de oración y debemos decir “Señor que quieres que hagamos”, para que eso ocurra debemos estar dispuesto a Dios.  Estos pidieron: “quédate con nosotros Señor” y comienza la cena y el Señor se levanta y parte el pan, y dice el texto bíblico: “entonces fueron abiertos sus ojos y le reconocieron”  le conocieron al ver las señales en sus manos, ese es el Señor dijeron.
Necesitamos contemplar las señales de Jesús y saber que esas huellas en sus manos y en su costado fueron abiertas por mí y tenemos que sentir de una vez por toda la expresión de Pablo en gálatas 2:20 “El Señor me amó a mí y se entregó así mismo por mí”.  Entonces los dos discípulos se levantaron y corrieron a Jerusalén, pero ya no discutían, había un tremendo gozo en sus corazones y vienen al encuentro con los discípulos con un mensaje positivo, ya no era la tragedia (No, murió, ya no sé qué, no, no, no), era un mensaje positivo, el Señor vive y era un mensaje de comunión con sus hermanos, Cristo es el gran desconocido de la vida de los Cristianos y de la vida de la iglesia, EL SEÑOR ESTA PRESENTE AQUÍ, esto no es una realidad vivencial en la iglesia de Jesucristo, eso es así, yo sueño con una generación joven que abra la puerta al viento del Espíritu y que permita que el Espíritu sople de la iglesia y saque definitivamente el polvo de la historia y de la tradición que comience a brillar dentro de la iglesia (despojada del sistema) la Gloria de Jesús para nuestra bendición.


La afiliación de Jesucristo:
a)      La biblia le llama también el Hijo de Dios: Relación vinculante con la primera persona del ceno trinitario que es el padre, esto significa que Jesucristo es Eterno, porque tiene un Padre Eterno (un padre tiene la edad de padre, la misma cantidad de años que tiene su hijo mayor)
b)      Se llama así mismo Hijo del Hombre: Tiene que ver con una vinculación con la humanidad (el evangelista Lucas, vincula a Jesucristo con nuestro primer padre Adán). Génesis 1:27 “Varón y hembra los creó” no en el varón habían los dos sexos, hay una teoría extraña que se tomó de un sacerdote jesuita Leñan de Sarden (para que coordinase de alguna manera la teoría de la evolución con la fe cristiana, porque si la teoría de evolución era verdad entonces habría que inventar algo que cuadrara con la fe cristiana) que hablaba de: “Un sistema curioso de la posición Alfa y la posición Omega y dice que Dios es una persona colectiva, porque el nombre de Dios es un nombre plural Eloim uno en donde hay varios” esto es una herejía, Dios no es una persona colectiva, Él es un ser que existe en tres personas, cada una de las personas divinas funciona individualmente no independientemente, por cuanto tienen vida y esencia común, pero, es un ser en tres personas y Leñan de Sarden dice: “En Adán el primer el elemento, estaba el hombre y la mujer”, esto NO ES ASÍ, Dios determinó, estableció que la humanidad se iniciase en un varón  y en una mujer, Dios saco del hombre a la mujer, pero, no como si hubiera dos elementos que se separan en el tiempo, sino que la carne de la humanidad es una sola, pues toda la humanidad es de la misma carne, pero, Dios saco de esa misma carne para que hubiera comunicación absoluta, CUANDO LEAIS POR AHÍ QUE EL HOMBRE ERA UNA PERSONA COLECTIVA QUE SE DESDOBLÓ, esto no es verdad, esto es una herejía, el hombre nunca fue una persona colectiva, el hombre simplemente fue UN varón y UNA hembra y Dios comenzó por un varón la creación y luego creó la hembra.
Por tanto la vinculación de Cristo con la humanidad es que es carne de nuestra carne, en otras palabras Dios para dialogar con los hombres vino a dar el discurso de amor mediante la persona de un hombre, Dios dio el discurso divino en garganta humana y Dios abrazó a los hombres con brazos de hombre y Dios se hizo hombre para morir por los hombres.
Conclusión Dios se aproximó al hombre y además se a prójimo al hombre, se hizo prójimo, nuestro compañero de aventura en la vida, el que sufrió como nosotros y lloró como nosotros, no vino a contemplarnos como un pastor contempla a su oveja y ve como se rompe una pata, sino que vino y se metió entre nosotros y se hizo como nosotros, salvo por supuesto el pecado verdad, ¿Piensas que ha habido una manifestación de amor mayor que esta? Que el eterno viniera al encuentro de su criatura y se dejase golpear por ella, hay cosas  que se escapan de nuestra comprensión, la criatura puso la mano en la cara del creador y cuando Pedro habla de lo que pasó en Jerusalén inspirado por el espíritu Santo dice al pueblo de Israel: “Vosotros matates al autor y consumador de la vida”, el autor de la vida es Dios, o sea, quien murió en la cruz es Dios, claro eso sí que  llegamos a una situación muy límite ¿Podemos decir que Dios muere? , por supuesto que NO, pero, tenemos que decir que quién moría en la cruz era Dios aquí tenemos LA GRAN DIMENSIÓN DE JESUCRISTO.

La unión Hipostática:
Se llama Hipostática por que la unidad está en el núcleo de la persona, la unidad se vincula esencialmente en la persona divina de Dios HIPOSTESIS= “La sustentación de un elemento vital”, de manera que, ahí hay dos elementos vitales
a)      Naturaleza divina
b)      Naturaleza humana
Que es sustentada, subsistente, existente en la persona divina del Hijo de Dios.
Tenemos al Hijo de Dios hecho hombre, Jesús de Nazaret, Dios entre los hombres, Dios viene al encuentro del hombre con un programa de redención, para poder sufrir por el hombre y llevar a cabo la obra de redención.
Los sufrimientos vicarios de Cristo están profetizados y son esenciales en la obra de la cruz, no simplemente que el murió (el sustituto que debía morir por causa del pecado), pero en el entorno de la cruz o de la obra de redención hay sufrimiento que experimenta la segunda persona de la deidad que experimenta su naturaleza humana. Los sufrimientos de Cristo ya están tifiado en el AT y profetizados en el AT
Tipos de Cristo:
Tipo: En la biblia significa una figura simbólica que ilustra una realidad que viene después, luego, la realidad se llama anti tipo, en el AT todo lo que tiene que ver con los sufrimientos de Cristo está tipificado en los sacrificios del sistema levítico.
Cuidado con buscar tipos en el AT para convertirlos en alegoría, EL TIPO SE DICE QUE ES UN TIPO, por ejemplo: Pablo habla de Agar, el mismo utiliza la palabra indicando que esta historia es tipo.
Hay dos niveles de interpretación para indicar que es un tipo:
a)      Es necesario atender todo lo que la biblia dice que es un TÍPO y buscar el significado posterior en la persona de Jesucristo o en lo que tífica
b)      Sin decir en la biblia que es un tipo, todo lo que habla allí ilustra la realidad que viene, por ejemplo: Los muebles del tabernáculo son todos ellos figuras de Cristo, porque todos ellos tienen dos compontes (excepto el altar del sacrificio), ORO y MADERA, o sea, Deidad y Humanidad, no dice específicamente que son tipo, pero indudablemente el simbolismo lo está manifestando.
A veces nosotros los hombres buscamos un tipo donde no hay tipo, y lo que hacemos es alegorizar, un ejemplo de alegoría tipológica es la que entrega algunos libros de Agustín de Hipona su libro (ibita dei ) “la ciudad de Dios”, ahí él alegoriza la Iglesia como la ciudad de Dios, y que el reino es la inclusión de la iglesia en la tierra, o sea que cuando toda la tierra sea iglesia tendremos el reino, lo cual es totalmente mal, y él llegó a alegorías terribles, de manera  cuando habla de la parábola del buen samaritano habla de los dos denarios como el antiguo y nuevo testamento, habla del posadero como PABLO y alegoriza toda esa parábola para darle un significado y eso es peligrosísimo, porque la alegoría solo puede ser interpretada por el alegorista, es decir, no se trata de lo que dice la biblia sino lo que el alegorista dice.
1)      Hay tipos respaldados por el AT y podríamos verlos en los tiempos pre mosaicos: Es decir los tipos de Cristo no solo están en los sacrificios Mosaicos sino también en los pre Mosaicos, ejemplo:
a)      Génesis 4:4: Abel trae un sacrificio de una de sus ovejas “Dios dio agrado el sacrificio de Abel”, nosotros sabemos que significa ese sacrificio (sustitución por el pecado, un inocente se sacrifica), Hebreos 11:4 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín” y por medio de la fe no en el sacrificio sino en lo que simbolizaba este, fue declarado justo, porque la justificación se obtiene solamente por la fe “Pues justificados solamente por la fe, tenemos paz para con Dios”  TODA LA SALVACION ES SOLAMENTE POR GRACIA, NADIE SE SALVA SOLAMENTE POR LA FE SINO POR LA GRACIA, pero la fe es el instrumento para llegar a la obtención de la salvación, de manera que la fe con que Abel trajo ese sacrificio (Hebreos 9:22 habla de derramamiento de sangre, sufrimiento y muerte por medio de la vida entrega por un inocente) Abel recibió justificación. No es que Dios no haya recibido el sacrificio de Caín por no ser un animalito, debemos tener cuidado con esto, ya que en el AT hay sacrificios vegetales, “la ofrenda, la oblación, mil cosas, vegetales de harina”, Dios los acepta como sacrificio, el hecho de que Dios no acepto lo que trajo Caín, es que Dios los miró en su corazón, y el de Abel estaba en dependencia y sintonía con Dios, el de Caín NO, Abel un hombre que viene con fe y es acepto.
b)      Génesis 8:20-22: Noé levanta un altar, no se habla de altar antes, no se habla de un animal que muere, sino que hay un altar en donde Dios viene al encuentro del hombre y el hombre ofrece algo que no es suyo.  En el altar de la cruz el hombre no tiene parte ninguna, quien ofrece a su Hijo es el Padre, a Jesús lo entregó el Padre, y Jesús se entregó así mismo, Él ES, sustenta el sacrificio y el Padre está comprometido en tal sacrificio, por tanto el hombre no tiene que ver en nada ahí. Ejemplos de comunión del hombre con el padre:
                                            i.            Los padres de Sansón: Traen la ofrenda y la colocan sobre la piedra y el ángel de Jehová toco con su báculo y se levantó fuego y quemó el sacrificio y el ángel de Jehová subió en medio del fuego, luego Manoa y su mujer dijeron, vamos a morir por que hemos visto a Dios, aquí hay todo un simbolismo.
                                           ii.            Versículo clave:Yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí”, YO SOY el camino, es un camino de ida y vuelta, es el camino donde Dios viene a los hombres y por donde el hombre tiene acceso a Dios


Ejemplo de Tipos Mosaicos:
a)      Éxodo 12:7-9: El sacrificio era un cordero, no era posible ir al rebaño y cogerlo y ya, tenía que estar reservado, aislado del resto, no podría tener mancha ni defecto, luego era sacrificado, y la sangre del animal era puesto sobre el lintel de la puerta y sobre los postes de la puerta y en razón de esa sangre el ángel destructor no entraría por ese lugar, estaban bajo la protección de la sangre. Una meditación al respecto es lo que dice  Romanos 8:1 “Ahora, pues, ninguna condenación”, Romanos 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios”, es decir, ya NO nos afecta a nosotros.  El sacrificio debía ser inmolado, y era propiciatorio por que propiciaba la ira divina, además debía participarse de él como alimento, el Cordero de Dios, además de ser nuestro sustituto es el PAN DE  VIDA “Yo soy el pan de vida que descendió del cielo y que doy vida a todo hombre”.
b)      Levítico Con todas sus ofrendas:
                                 i.            Ofrendas de olor grato:, específicamente una que emociona mucho es la ofrenda no participativa (habían unas en la que participaba el sacerdote,  en que se llevaba una parte del animal su casa para comer, a veces en otro sacrificio el sacerdote comía un poco y el hombre otro poco para tener comunión), este sacrificio en que nadie participaba de él era el sacrificio de HOLOCAUSTO,  era puesto como adoración, pero también tiene el simbolismo de sustitución o de expiación (satisfacción por la culpa del pecado) por el pecado, Cristo fue una ofrenda quemada totalmente “Nadie me quita mi vida, tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar, este mandamiento recibí de mi Padre”  él la toma en su humanidad como un mandamiento porque es parte del plan de la divinidad (Dios). 1 Pedro 1:18-20 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,  ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros
                               ii.            Las dos avecillas(Levítico 14): esto tiene que ver con el sacrificio del pobre, un par de tórtolas (paloma salvaje) o dos palominos, una era degollada y la sangre puesta en una posaina y la otra ave se empapaba en la sangre y se soltaba, todo es simbolismo de la muerte y resurrección de Cristo, da su vida y resucita Romanos 4:25 “el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación”. Si Cristo no hubiera resucitado no habría justificación por que no estaría el elemento vital que comunica la vida por la Fe si no estaba en Cristo Jesús, el mediador Jesucristo hombre.
                              iii.            El sacrificio expiatorio: Una sola vez entraba al lugar santísimo con la sangre, en presencia de los querubines (figuras que estaban en el lugar) que  son los custodios de la santidad de Dios, (Cuando el hombre peco Dios puso una espada que revolvía y unos querubines).  EL fariseo (según el no necesitaba propiciación “no soy como los otros”) y el pecador  al contrario declaraba: “Señor sé propicio de mi”.  Esta es la CUESTION, somos indignos y por la sangre tenemos el derecho  a entrar a su presencia. Por eso podemos participar de la iglesia y en la cena (cena 1 Corintios 11:23-18), nosotros por medio del sacrificio de expiación somos perfectamente dignos, no por nosotros sino porque estamos en Cristo, el Padre nos ve aceptos en el Amado, el Padre simplemente se goza porque estamos en Cristo,  nos ve justo, perfectos y dignos, pero eso no significa que tengo que vivir indignamente, debemos vivir  santamente en todo tiempo.  Cuando un creyente no es capaz de mantener  comunión  u orar con otro creyente es indigno de ser llamado creyente.
Sufrimiento del Salvador:
a)      Cristo viene como enviado para sufrir Isaías 52:3 “Se presenta como el siervo” el hecho que sea siervo ya es un tema de sufrimiento, tuvo que rebajarse a otro, tuvo que sufrir en su Isaías 53:11 “sufrimiento de su alma”, Hebreos 12:2 “Sufrió el oprobio”, la cruz es una vida de sufrimiento, no solo debemos pensar en el lugar del calvario, sino que la cruz es la vida de Cristo, es un sacrificio de expiación que se produce a lo largo de tiempo de sufrimiento, por eso es bueno escribir CRUZ con mayúscula (cuando se refiere a los palos o maderos escríbelo  con minúscula pero cuando se refiere a la obra escribirlo con mayúscula), en las tentaciones sufre el impacto del tentador (satanás tienes tres puertas de tentación la concupiscencia de los ojos, la concupiscencia de la carne y la concupiscencia de la vida); Hebreos 2:7 ; 4:14; 5:7 “aprendió lo que cuesta ser obediente” una experiencia dolorosa en la vida de Cristo, el Hijo de Dios vino a compadecerse por nuestra situación, por ejemplo el Señor ve una multitud y los considera como ovejas que no tienen pastor.  El llora por sus hermanas que pierden a su hermano (Lázaro), Amor es eliminar el Yo y sustituirlo por el Tú, el Gran Amor del Señor es que “Él nos Amó cuando no queríamos Amarlo”
b)      Él tiene sufrimientos de presciencia, Él ya tiene claro que tiene que sufrir en la cruz, él lo sabía, “nadie me quita mi vida, yo la pongo”, un sufrimiento más intenso que el de la cruz, es un sufrimiento moral, creo que el sufrimiento de Getsemaní es el tiempo más desconocido, este es la antesala de la Cruz por tanto tenemos que pensar en Getsemaní.

1 comentario:

  1. Amigos y hermanos ¿Comprendéis que es la libertad según la biblia?, les pido que participemos dando ejemplos de la vida cotidiana

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